Modulo # 1_Fundamentos Básicos de la Estadística
conceptos básicos de la estadística
Población:
Conjunto o colección de objetos al que está referido un estudio estadístico. El vocablo suena a personas pero una población estadística puede estar constituida por cualquier tipo de elemento, es decir, una población puede estar constituida por personas pero también por objetos de cualquier tipo de naturaleza. Por ejemplo, en un estudio sobre la incidencia de cierta enfermedad en un país, la población sería todos los habitantes de dicho país. En un estudio sobre la calidad de la producción de ciertos componentes para ordenadores, la población serían todos los componentes que se han fabricado
Individuo:
cada uno de los elementos de la población. El número total de individuos de la población se suele representar por la letra N
Aunque tengan estos nombres, esos elementos pueden referirse a cualquier cosa y no solo a personas. Por ejemplo, podemos estudiar los televisores que se montan en una determinada fábrica, la cantidad de vehículos que se desplazan por carretera un fin de semana de agosto, o los programas de televisión más vistos en una determinada franja horaria. Cada televisor, vehículo o programa televisivo sería un individuo de ese estudio.
A veces, es necesario estudiar a todos los individuos de la población. En este caso se trata de un estudio exhaustivo. Por ejemplo, cuando se realiza el censo de población de una determinada ciudad. En general, es muy costoso, en tiempo y dinero; entrevistar a todos los elementos objeto del estudio. Por ello, se selecciona solo una parte y en este caso se dice que se trata de un estudio muestra.
Muestra:
Cualquier subconjunto de una población. Cuando los elementos que componen la muestra están elegidos aleatoriamente y todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser elegidos diremos que se trata de una muestra aleatoria simple. Por norma general, en un estudio estadístico hay muchos condicionantes de tipo económico, físico, o de otro tipo que impiden trabajar con todos los elementos de la población, por tanto, se suele recurrir a muestras representativas de la población. Los procedimientos a seguir para la elección de este tipo de muestras se estudian en una parte de la Estadística Inferencial que se denomina muestreo.
Variables: Nominales, Ordinales y cuantitativas
¿Qué es variable nominal y ordinal?
Variable Cuantitativa
El símbolo que aparece en proposiciones, algoritmos, fórmulas y funciones y que adopta distintos valores recibe el nombre de variable. De acuerdo a sus características, se puede distinguir entre diferentes clases de variables.
Las variables cuantitativas son aquellas que adoptan valores numéricos (es decir, cifras). De este modo se diferencian de las variables cualitativas, que expresan cualidades, atributos, categorías o características.
La variable cuantitativa según la etimología
Es importante en este punto que procedamos a conocer el origen etimológico de las dos palabras que dan forma al término que nos ocupa:
-Variable procede del latín, en concreto deriva de “variabilis”, que puede traducirse como “que puede cambiar de aspecto”. Es fruto de la suma de dos componentes: el verbo “variare”, que es sinónimo de “cambiar de aspecto”, y el sufijo “-able”, que se usa para indicar posibilidad.
-Cuantitativa, por su parte, procede del latín también y está conformada por la unión de varios elementos de dicha lengua: “quantum”, que es equivalente a “cuanto”, y el sufijo “-tivo”. Este se emplea para venir a dejar constancia de una relación pasiva o activa.
Clasificación según el tipo:
En el conjunto de las variables cuantitativas, también podemos reconocer varios tipos de variables. Las variables cuantitativas continuas pueden adoptar cualquier valor en el marco de un determinado intervalo. De acuerdo a la precisión del instrumento que realiza la medición, pueden existir otros valores en el medio de dos valores. La altura de una persona, por ejemplo, es una variable cuantitativa continua (pueden ser valores como 1,70 metros; 1,71 metros; 1,72 metros, etc.).
En lo que respecta a las variables cuantitativas continuas, podemos establecer que otros sencillos ejemplos serían la masa de un objeto cualquiera o la altura que tiene un edificio.
en este ejemplo: La cantidad de perros que tiene una persona es un ejemplo de variable cuantitativa discreta
¿Qué es una tabla de frecuencias?
Tipos de frecuencias
Frecuencias absolutas: son el número de veces que se repite un número en un conjunto de datos.
Frecuencias absolutas acumuladas: es la suma de las frecuencias absolutas.
Frecuencia relativa: corresponde a las veces que se repite un número en un conjunto de datos respecto al total, pero se expresa en porcentajes (%).
Frecuencia relativa acumulada: es la suma de las frecuencias relativas.
¿Qué es un gráfico de barras?
Un diagrama de barras es un gráfico usado para mostrar de forma resumida un grupo de datos que puede incluir variables cualitativas y variables cuantitativas.
Características de un diagrama de barras
• Se compone de columnas o barras de diferentes alturas, estas pueden ser horizontales o verticales.
• Tiene un eje horizontal o eje x, donde se ubica una variable, por lo general, cualitativa.
• Tiene un eje vertical o eje y, donde se ponen los valores que determinan la altura de las barras. A estos números se les conoce como frecuencia
• El ancho de las barras y el espacio entre cada una debe ser el mismo.
• Las barras también sirven para comparar valores.
DIAGRAMA DE SECTOR
El Diagrama de Sectores también se conoce como Gráfico de Torta o Gráfico Circular. Representa los datos en un círculo, de modo que la frecuencia de cada valor viene dada por un trozo de área del círculo. Así, el círculo queda dividido en sectores cuya amplitud es proporcional a las frecuencias de los valores. Con este tipo de gráfica estadística se puede representar cualquier variable.
Al realizar el Diagrama de Sectores a partir de los datos obtenidos, se logra la siguiente gráfica, donde se puede observar visualmente la proporción de las preferencias.
By: Estafany Solarte
Historigramas
¿Qué es un polígono de frecuencias?
Un polígono de frecuencias es una herramienta gráfica que se emplea a partir de un histograma de frecuencia (es decir, otro tipo de gráfico que expresa las frecuencias mediante columnas verticales). Para ello, se unen con una línea los distintos puntos medios de las columnas del histograma, sin dejar espacio entre una y otra, logrando así una forma geométrica o polígono.
Con esta herramienta gráfica pueden representarse variables cuantitativas o distribuciones diferentes, cosa que tradicionalmente no hace un histograma, de un modo rápido y sencillo. Además cuenta con la virtud de ser apreciable a simple vista.
Por esta razón es sumamente empleado dentro de las ciencias sociales y ciencias económicas, permitiendo así establecer comparaciones útiles entre los distintos resultados de un mismo proceso.
Características del polígono de frecuencias
Los polígonos de frecuencia se conforman
uniendo los puntos medios de cada fase o columna mediante segmentos de recta,
de modo que consisten en un tipo de representación visual de la información
cuantitativa. Los datos de la tabla se hallan siempre por debajo de la
curvatura del polígono, y su punto más alto es siempre el de mayor frecuencia
del conjunto.
¿Para qué sirve un polígono de frecuencias?
Se emplean los polígonos de frecuencias cuando
es necesario graficar o resaltar distintas distribuciones conjuntas o bien una
clasificación cruzada de una variable cuantitativa continua, junto con otra
variable cualitativa o cuantitativa discreta, todo dentro de un mismo gráfico.
conclusión:
Cuando hablamos de una "Población" ya sabemos que nos referimos a un conjunto de personas, pero no solo de seres humanos si no también de animales, objetos, plantas, etc. Y en cada una de las diferentes poblaciones existen o mejor dicho están constituidas por esos seres u objetos llamados "Individuos". Estos aunque sean de una misma especie, clase o tipo o sean diferente (dependiendo de su población) deben ser estudiados por separado aún siendo de mismo tipo por ejemplo, cuando nos toman una "Muestra" de sangre, esta la comparan con otra para ver si son compatibles.
Ahora veamos la diferencia de una variable "Cuantitativa" "Cualitativa" bueno los nombre lo dice todo, una trata de cantidad o cantidades (números), por ejemplo la altura de un adulto es sumamente más grande que la de un niño pequeño y las cualitativas se refieren a las cualidades de un individuo, por ejemplo los sentimientos de un humano (alegría, tristeza, dolor, etc). Sabiendo esto podemos usar una "Tabla de Frecuencia" para definir el número de veces que se repite la cantidad o cualidad y también se puede hacer lo mismo en un "Gráfico de Barra" pero de una manera más detallada y resumida.
By:
Néstor Lobatón
Comentarios
Publicar un comentario